sábado, 20 de agosto de 2011

Gerente General de Guatemala

Ya se acercan las elecciones en Guatemala, y pensando en las opciones de candidatos presidenciales lo primero que viene a mi mente es lo de siempre: canciones, promesas, ataques de todo tipo, respuestas insensatas, publicidad al por mayor y de muy mal gusto. Pero, nadie habla de cosas concretas, de planes que se puedan pintar en blanco y negro (sin colores de partidos), de proyectos de nación, de acciones que tengan una pizca de factibilidad.
Haciendo una analogía, en una elección de presidente se elige al gerente general que llevará esta gran empresa llamada Guatemala. ¿Quiénes son los dueños de la empresa llamada Guatemala? quizás ese grupito de personas que tienen mucho, o esos grupos de poder que operan al margen de la ley, también puede ser que sean esos mismos políticos con tanta sed de poder. Pero, bajo un contexto idealista (quizás no realista), los dueños de la empresa llamada Guatemala, que son los que escogen al gerente general, somos todos los guatemaltecos con el voto.
Ahora bien, si todos los guatemaltecos somos los que elegimos al gerente general de la empresa llamada Guatemala, ¿Por qué no exigimos resultados? En cualquier empresa, el gerente general debe dar resultados y sobretodo, poner sobre la mesa cuáles serán sus planes, sus objetivos, sus metas concretas y medibles. Adicionalmente, tiene que proponer la forma en cómo él debe ser medido en función de las consecución de esas metas concretas.
Si ahora mismo se mide al "gerente general" actual, basado en las cosas que ofreció, cosas que tienen como característica que no se pueden medir ya que no existieron en su mayor parte metas concretas, se puede decir que su gestión ha sido mala.
Pronto se decidirá al nuevo gerente general de Guatemala, de acuerdo a los planes de trabajo y ofrecimientos varios, independientemente quien quede como presidente, ¿Tenemos claro que les vamos a exigir como resultados dentro de su gestión? ¿Cómo vamos a medir esa gestión dentro de la eficiencia y eficacia? ¿Cómo sabremos que efectivamente está cumpliendo el plan de trabajo que nos ofreció? ¿Vamos a presionar lo suficiente para que cumpla? ¿Vamos a exigir resultados? El votante está en todo el derecho de hacerlo, basado en lo que ofrece cada candidato, por eso es importante saber por quién votar... al final, el presidente es un empleado dentro del Estado, y no solo el presidente, los diputados, alcaldes y todo funcionario publico... y están obligados a servir al pueblo de Guatemala y no servirse de él, a ellos no se les da un cheque en blanco... eso sí, nosotros también debemos exigirles resultados.

Etiquetas: , ,

domingo, 7 de agosto de 2011

Perseverancia, necedad y enquistamiento...

¿Qué tienen en común estos tres términos? así por si solos, creo que nada, pero en el contexto político de Guatemala todos quedan definidos en una secuencialidad a lo largo del tiempo. Para mí, la perseverancia es una cualidad: mantenerse constante en la consecución de un objetivo, cual objetivo? la vocación como cantante, bajar esas libras de más, darle ese regalo material que tu mamá o papá soñó, graduarte de la carrera profesional que decidiste estudiar, la ayuda a esos niños que padecen cáncer, la ayuda a esos ancianos abandonados, conseguir ese amor de aquella persona especial, darle todo lo mejor a los hijos, hacer feliz a tu gente... para mi perseverar siempre está amarrado a un buen objetivo.
Guatemala como país, ¿será un buen objetivo? yo creo que si... ahora mismo tenemos una contienda electoral, con mucha gente "perseverante" en busca de la presidencia, rostros conocidos que vuelven de nuevo a la carga. Así fue como el actual presidente logró llegar a serlo, tuvo que pasar varias elecciones para que lo lograra.
Sin embargo, la perseverancia puede volverse una necedad y ahí es donde se ve a varias personas intentando una y otra vez querer alcanzar la guayaba, nombres como Otto Pérez, Eduardo Suger, Alejandro Giammatei, Mario Estrada, Harold Caballeros, Rigoberta Menchu, y casos especiales que, aunque sea la primera vez que participan, su perseverancia se vuelve necedad, como la Licda. Sandra Torres, que esta "perseverando" por llegar a ser candidata a la presidencia, algo que en función de lo legal y lo moral, no es posible, por eso es que digo que es una necedad. Ya la Corte de Constitucionalidad dirá y la historia y el pueblo de Guatemala los juzgará por eso, aunque creo que todo está fríamente calculado y que esto, todo el entorno mediático y este proceso en las cortes también es parte del plan, ojalá y me equivoque.
Luego de perseverar tanto y ya con el objetivo cumplido de ser electo, sigue la siguiente parte, el siguiente paso, el enquistamiento. Ejemplo claro de esto, solo por poner uno, hay muchos, están los señores diputados, que no solo tienen su reputación por los suelos como representantes del pueblo, sino que buscan una y otra vez reelegirse. Y no solo eso, además, quieren dejar como herencia a su retoños esos "huesos". Para mí eso es "nepotismo moral", porque al tener ya un "hueso" tienen el "poder" para que apoyen a sus "retoñitos" para que inicien esa carrera política de enquistamiento. El poder de reelección para continuidad de proyectos es bueno, pero me pregunto yo, que hemos ganado nosotros los guatemaltecos con diputados reelectos por no sé cuantos periodos y con resultados que nadie ve... si a ellos se les pagara por productividad, ya se hubiesen muerto del hambre.
Esos pasos anteriores en la política se los da cada voto en cada elección, por eso hay que evaluar que se ha hecho, que se propone, que se ha dejado de hacer en cada uno de esos personajes llamados políticos, no ver el bien propio, sino el bien común.

Etiquetas: , ,