sábado, 20 de agosto de 2011

Gerente General de Guatemala

Ya se acercan las elecciones en Guatemala, y pensando en las opciones de candidatos presidenciales lo primero que viene a mi mente es lo de siempre: canciones, promesas, ataques de todo tipo, respuestas insensatas, publicidad al por mayor y de muy mal gusto. Pero, nadie habla de cosas concretas, de planes que se puedan pintar en blanco y negro (sin colores de partidos), de proyectos de nación, de acciones que tengan una pizca de factibilidad.
Haciendo una analogía, en una elección de presidente se elige al gerente general que llevará esta gran empresa llamada Guatemala. ¿Quiénes son los dueños de la empresa llamada Guatemala? quizás ese grupito de personas que tienen mucho, o esos grupos de poder que operan al margen de la ley, también puede ser que sean esos mismos políticos con tanta sed de poder. Pero, bajo un contexto idealista (quizás no realista), los dueños de la empresa llamada Guatemala, que son los que escogen al gerente general, somos todos los guatemaltecos con el voto.
Ahora bien, si todos los guatemaltecos somos los que elegimos al gerente general de la empresa llamada Guatemala, ¿Por qué no exigimos resultados? En cualquier empresa, el gerente general debe dar resultados y sobretodo, poner sobre la mesa cuáles serán sus planes, sus objetivos, sus metas concretas y medibles. Adicionalmente, tiene que proponer la forma en cómo él debe ser medido en función de las consecución de esas metas concretas.
Si ahora mismo se mide al "gerente general" actual, basado en las cosas que ofreció, cosas que tienen como característica que no se pueden medir ya que no existieron en su mayor parte metas concretas, se puede decir que su gestión ha sido mala.
Pronto se decidirá al nuevo gerente general de Guatemala, de acuerdo a los planes de trabajo y ofrecimientos varios, independientemente quien quede como presidente, ¿Tenemos claro que les vamos a exigir como resultados dentro de su gestión? ¿Cómo vamos a medir esa gestión dentro de la eficiencia y eficacia? ¿Cómo sabremos que efectivamente está cumpliendo el plan de trabajo que nos ofreció? ¿Vamos a presionar lo suficiente para que cumpla? ¿Vamos a exigir resultados? El votante está en todo el derecho de hacerlo, basado en lo que ofrece cada candidato, por eso es importante saber por quién votar... al final, el presidente es un empleado dentro del Estado, y no solo el presidente, los diputados, alcaldes y todo funcionario publico... y están obligados a servir al pueblo de Guatemala y no servirse de él, a ellos no se les da un cheque en blanco... eso sí, nosotros también debemos exigirles resultados.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio