domingo, 7 de septiembre de 2008

Hablando un poco de futbol...

Actualmente, Guatemala se encuentra disputando las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010. Como cada eliminatoria, mucha gente se ilusiona con la idea de ir por primera vez a un mundial de fútbol... es una obsesión (de algunos) que toda la vida se ha visto truncada, por muchos factores y razones...
No me voy a poner a contar la historia de fracasos del fútbol de Guatemala, que aunque ha tenido material humano para ya haber estado en una justa mundialista, nunca ha sabido lo que es escuchar su himno en un mundial.
Ayer, se jugo el partido en Trinidad y Tobago, el cual Guatemala empató en el tiempo de descuento, fiel a nuestra historia, con una dosis de sufrimiento extrema (Crónica), el camino es complicado y aunque ayer quedamos respirando, aun falta muchisimo por hacer.
Inicialmente se complicó desde el primer partido contra Estados Unidos, un equipo que es el gigante de Concacaf, que jugó de forma desconocida y lamentable, lo cual debió de aprovechar Guatemala, sin embargo no lo hizo y con un arbitro impresentable, con un accionar lamentable (que la FIFA dijo que fue un arbitraje correcto!! increible!!) no pudo ni siquiera empatar a Estados Unidos. Es cierto, el arbitro no metió el gol de los gringos, pero si afectó en todo el partido (expulsión injusta compensando a los gringos inmediatamente, no marcó un penal del tamaño del estadio, etc.). Tambien hay que decir que Guatemala no supo imponer su juego ni fue contundenete como para inquietar a los gringos.

Creo que ahi radica el problema... cuando la seleccion pueda ser protagonista, cuando se tengan argumentos técnicos y futbolísticos reales para competir a un alto nivel como un mundial, cuando los jugadores esten convencidos de que su nivel y desempeño pueda cambiar la constante de tropiezos y cambiar de esa zona de tropiezos, se podrá hacer algo, y esto no es solo en el futbol, sino que en todos los ámbitos del pais. Se muy bien que hablar es fácil y estar en el campo es una cosa muy distinta a las maltratadas que uno les da por fallar un gol por ejemplo, yo no digo que la culpa de todo sea de los jugadores, aqui todos somos culpables sobre un contexto actual:

Dirigencia: Primero, contratar a un tecnico como el Bolillo Gomez, que les vino a ver la cara, que no dejo nada positivo y se fue con miles de dolares en la bolsa. Luego traer al Primitivo que ya tuvo su oportunidad, creo que se le debió dar paso a alguién más y sobretodo, hacer una buena escogencia desde el principio, si tanta era la cosa con el Primitivo, hubiese seguido desde la eliminatoria pasada.

Jugadores: Son los que juegan y los que ganan, empatan y pierden dentro del campo. Mucha gente dice que son las ganas lo que falta, yo creo que hace falta más trabajo, pero desde las bases (niños).

Prensa: Algún sector se pone de alcahuetes con los jugadores, haciéndolos crecer e inflándolos dentro de un ambiente guatemalteco, el cual no es un referente dentro del area que competimos, y esos mismos jugadores a quienes inflaron, los desinflan cuando salen de nuestras fronteras a competir. Hay prensa destructiva, hay prensa objetiva y otra que es totalmente alcahueta.

Afición: Nosotros como afición también tenemos culpa, algunos somos escépticos y con una objetividad que tiende al pesimismo (aqui me incluyo yo) quizas no apoyamos adecuadamente, otros, detractores absolutos y totalmente negativos y hay afición creyente y fiel, que se lleva cada palo cuando la selección cae, que es la mayoria de veces.

Yo creo que el fútbol de Guatemala puede tener aspiraciones serias y concretas cuando podamos tener un trabajo a largo plazo, desde las bases, niños de 5,6 o 7 años, que puedan tener un trabajo adecuado para tener una base técnica y táctica adecuada. Para mi, ir al mundial sera un resultado de un buen trabajo de las bases, de esos niños, de forma planificada y estructurada... con esto, se tendra un buen inicio para que pueda poner en el plano competitivo a nuestro fútbol y se puedan tener imagenes como la de abajo, como campeones del area (mis felicitaciones para la selección de futsal, una clasificación y un campeonato a pulso, merecido y bien ganado, los veremos en Rio de Janerio en el mundial de futsal en octubre 2008, felicidades campeones!):

Guatemala Campeón de la Concacaf en Futsal, 2008.

Veremos como sigue esta eliminatoria a Sudáfrica, creo que en este momento hay una ventaja respecto al calendario que tiene Guatemala, ojala y la sepa aprovechar... no voy a hacer pronósticos, pero si debo decir que la cosa esta complicada.
Por último, yo siempre espero que Guatemala gane, que hayan cosas positivas para el pais, siempre que juegue Guatemala para una eliminatoria veré los partidos, por mas sufrimiento que toque vivir, a uno que le gusta el fútbol no puede apartarse de esto, pero siempre despues de ese partido, me sabre que esto al final es futbol, que la vivencia de un partido dura 90 minutos y que hay cosas mas importantes y vitales para mi, que debo seguir trabajando para comer y sacar adelante a mi familia y a este pais... como dijo alguien, el fucho, como le dice mi novia Ana al fútbol, quizás, es una de las cosas más importantes de las menos importantes en la vida... y es que así es...

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

A las 11 de septiembre de 2008, 22:11 , Blogger Un bicho más de la ciudad. ha dicho...

Mensaje de prueba.

 
A las 11 de septiembre de 2008, 22:20 , Blogger Unknown ha dicho...

Felicidades por tu blog realmente estoy orgullosa, pues escribes muy bonito( No me sorprende) pues se que eres muy inteligente y tienes mucha facilidad de palabra, continua haciéndolo siempre pues lo haces muy bonito besos y abrazos te amoooo!!! Te Amooo Hugooo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio