domingo, 2 de septiembre de 2007

Elecciones Guatemala 2007... entre mano aguada y mano dura, estamos pisados...

Este próximo 9 de septiembre de 2007 se elegirán nuevas autoridades para Guatemala en un marco donde los ataques mutuos han sido la constante... los dos candidatos que se perfilan como favoritos en las encuestas se encuentra Álvaro Colom y Otto Pérez, pero a mi forma de ver, ninguno de los dos tiene un liderazgo positivo y que motive a pensar que ellos pueden sacar al país adelante.

Álvaro Colom habla mucho de su plan de gobierno que se enfoca en la integración y recuperación de la gobernabilidad del país, pero creo peca de idealismo y de no conocer el aparato del estado... en muchas cosas duda y en algunos foros ha improvisado y dudado con sus respuestas, por lo que le han endosado el calificativo de "mano aguada"... quien le puso este calificativo? Otto Pérez con su partido Patriota... Pérez es un militar retirado que con su slogan "mano dura" ha logrado meterse de lleno en la pelea por la "guayaba"... en principio, me parece difícil de creer que un ex militar este tan cerca de ser presidente de este país, un país donde los militares no son bien vistos por todo lo que paso en un conflicto armado interno que duro 30 años y que provoco tanto derramamiento de sangre guatemalteca... ojo, que yo digo militares (personas) que tampoco son todos, no digo ejercito como organización, porque como en todo, no se puede generalizar y meter a una organización y a todas la personas en el mismo canasto.
Otto Pérez ha aprovechado un momento del país en que la seguridad no existe en el país y sobre eso ha basado su campaña, pero al sr. Pérez se le olvida que el estado de Guatemala no es un cuartel militar donde esa "mano dura" se pueda aplicar sin ningún tipo de replica... yo al general lo veo al frente de comandos para frenar la ola de violencia de mi país, pero no como un administrador... en su plan de gobierno define un estructura integral, pero esta obsesionado por la seguridad dejando todo lo demás a su vicepresidente, Ricardo Castillo Sinibaldi, que si bien ha tenido mucho éxito con el Irtra, no se como le ira con el estado donde las cosas son muy distintas y donde no se puede adaptar un modelo de gestión privada.
Ninguno de estos dos personajes dejan entrever proyectos de país, proyectos de estado... lo enfocan a 4 años, que si bien es cierto, es el tiempo en donde pueden hacer cosas, pero no piensan a futuro... en sus discursos no he escuchado que digan que sus planes de gobierno sienten bases para un progreso de país a largo plazo (20 a 30 años)... el único que escuchado decir eso es a Alejandro Giammatei, que esta en el tercer lugar de las encuestas... sin embargo, tampoco lo que propone no se ve tan fácil de realizar, por ejemplo, las consultas populares y las reformas a la constitución no se por donde se puedan dar con un congreso que mas que apoyo del pueblo es una piedra en el camino... estas propuestas demuestran un poco improvisar sobre la marcha.
Hay otros personajes que también están en esta contienda, como el Dr. Suger que tiene ideas, pero le falta ser más político para ganar votos, la Dra. Rigoberta Menchú que igualmente, le hace falta mucho para vender un proyecto político pero que a mi forma de ver, ha abierto un camino para un sector del país históricamente marginado, los pueblos indígenas...hay que ver, solo el tiempo lo dirá, si la Dra. Menchú tendrá un repunte en la sociedad o si esto puede revertirse en contra de ella como desgaste... solo menciono a estos 5 candidatos, lo otros 9!!! Pueden creerlo?? Entre todos son 14!! Los otros 9 candidatos no tienen opción y con todo respeto no me interesa escribir algo de ellos.
Lo que si me parece inaudito es la cantidad de dinero que se derrocha en estas campañas, de los dos primeros candidatos las radios, calles y televisión esta saturado de anuncios con cancioncitas que asquean... pero en esto, el Gral. Pérez lleva ventaja ya que por lo menos, por cada anuncio de Colom hay 2 de Pérez... esto solo me lleva a pensar que quien sabe que empeñada se esta dando el país cuando asuman el poder cualquiera de estos dos personajes.
Como dice el titulo de este articulo, entre mano aguada (así le dice Pérez a Colom) y el mano dura, corazón duro y cabeza dura (Otto Pérez) estará el próximo presidente... el otro día leí un articulo atinadísimo en donde decía "se elegirá al gerente general de Guatemala" y así es, se elegirá al gerente general de Guatemala, que se encargará de lograr los objetivos de nuestra empresa, de lograr las metas de nuestra empresa, de administrar todos los bienes de nuestra empresa, de elegir al grupo de trabajo que logrará llegar a los objetivos para bien de nuestra empresa, nuestra empresa que se llama Guatemala y que es de todos nosotros... personalmente y con todo respeto, no creo que ni Colom, ni Pérez sean los mejores perfiles para ser el gerente general de Guatemala, pero son los que hay y hay que elegir, por eso tamos pisados.
Pero a pesar de todo esto, insto a toda Guatemala a votar este 9 de septiembre y que sobretodo, que voten por GUATEMALA, razonando su voto de forma inteligente, cuando razonen sus voto piensen en sus hijos, en los hijos de sus hijos y en el legado que les dejaran de acuerdo a la decisión que tomen, recuerden que su voto es muy importante y especial, ya que están dando la confianza a una persona que dirija el país, su departamento, su municipio que es donde vivimos y que definirá el destino que tendremos como nación, como comunidad y esa confianza se vuelve un compromiso para exigir a quienes lleguen a la guayaba de que cumplan las cosas que ofrecen y que gobiernen para un país, para su comunidad y no para un partido político.
Nos vemos en los centros de votación, que Dios ilumine a Guatemala este 9 de septiembre...

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio