domingo, 23 de septiembre de 2007

Un concierto que siempre espere... Heroes para siempre...

A decir verdad, si es cierto que siempre espere este concierto, pero no pensé que se pudiese dar después de 11 años y luego de la separación del grupo y de las declaraciones de sus integrantes donde mencionaban que todo esto era muy improbable... pero como ellos mismos dicen, todos tenemos derecho a cambiar de opinión y me alegro que hayan cambiado esa decisión para realizar estos 10 conciertos. Muchas cosas se han dicho de esta reunión del grupo y de estos 10 conciertos, las cuales no voy a comentar, lo cierto es que están aquí de nuevo y eso es lo que importa...
Toda esta experiencia llamada Héroes del Silencio hacen que venga a mi muchos recuerdos, muchos momentos... desde aquella época, inicios de los noventa, cuando saliendo de mi educación primaria y entrando a mi educación secundaria, donde en la casa de un cuate, el Piolo, escuche por primera vez algún tema de este grupo zaragozano (disco "Senderos de Traición") y recuerdo, que mi primera impresión fue escuchar temas muy diferentes a lo que había escuchando hasta el momento, las letras, la fuerza de las canciones, vamos, fue engancharme a sus canciones al punto de empezar a buscar mas discos (Senda 91, el Mar no cesa, Héroe de Leyenda, El espíritu del vino, etc.)... en esa época de secundaria, donde pase mi adolescencia con un gusto definido por el rock, muchos grupos pasaron por oídos, grupos que me gustaron en su momento, pero que ahora mismo ya no están, pocos se quedaron en mi, contados con los dedos de mi mano derecha, dentro de los que se quedaron están los Héroes... hacia el año 95 y 96, con el disco Avalancha, yo ya tenia muchas canciones preferidas y aprendidas de Héroes del Silencio, aquí en Guatemala se esperaba que en la gira que preparaban para Latinoamérica pudiesen tocar suelo chapín... y al fin, el 14 de septiembre de 1996, se presentaron en la desaparecida plaza de Toros, yo ni siquiera tuve que ir a un cicle-K que era donde vendían las entradas, ya que estando en la universidad y apenas se habían puesto en venta las entradas, llego un cuate de otro cuate diciendo que tenia una entrada y que no iba a poder ir y se la compré de inmediato, me ahorró ir a comprarla, en ese tiempo pagué 100 quetzales que no tenia, pero igual conseguí...

Entrada del concierto en Guatemala, 14 de septiembre 1996

Estuvimos con los cuates de la U, la mayoría cuates de la secundaria, desde la mañana tomándonos unas chelas, la lluvia nos acompañó largo rato dejándonos tal cual zanates empapados... no importaba, el efecto de las chelas todo lo aguanta, a que es de ahuevo no? ... entramos sin presentar la entrada, ya que iniciamos la "avalancha" antes del concierto cuando todos nos abalanzamos al recinto al momento de abrir las puertas porque se tardaron mucho en abrir... ya dentro, aproximadamente 15,000 personas vivimos momentos inolvidables en medio de un barro monumental (por la lluvia en el ruedo se podía correr una carrera de MotoCross), iniciando con una banda nacional, Bohemia Suburbana, con lo que aquello se prendió de tal forma que toda la plaza vibraba y si no preguntarle a Enrique, que hasta hizo el comentario al inicio del concierto "es un verdadero placer estar en tierras guatemaltecas... muchas gracias de verdad por venir, por armar esta fiesta entre todos ustedes... y a los Bohemia Suburbana que han estao fuertes..."

Concierto en Guatemala, 14/09/1996, gracias a www.elpulsosindescanso.net ver video Sirena Varada

Concierto en Guatemala, 14/09/1996, gracias a www.elpulsosindescanso.net, ver video Maldito duende

Súper concierto, de adrenalina pura, súper deahuevoooo... aquella vez del 96, como parte de la gira Avalancha por Latinoamérica, Héroes del Silencio cantó estas canciones con la introducción del Song To the Siren:

Deshacer el mundo (Avalancha)

Iberia sumergida (Avalancha)

Camino del exceso (El espíritu del vino)

Sirena varada (El espíritu del vino)

Maldito duende (Senderos de traición)

La chispa adecuada (Avalancha)

Oración (Senderos de traición)

Nuestros nombres (El espíritu del vino)

Hechizo (Senderos de traición)

Entre dos tierras (Senderos de traición)

Avalancha (Avalancha)

Flor de Loto (El espíritu del vino)

Rueda Fortuna (Avalancha)

Decadencia (senderos de traición)

Concierto en Guatemala, 14/09/1996, gracias a www.elpulsosindescanso.net

Este concierto se inmortalizó en un cd y un dvd llamado "Leyenda maya"... y no es para menos, el concierto fue un suceso histórico en mi pais...

Portada "Leyenda maya", Concierto en Guatemala, 14/09/1996, pueden bajarlo aqui, gracias al blog "Los heroes de leyenda"

Al salir de este concierto estaba enlodado hasta las narices, pero feliz, me encanto este concierto y la forma de vivirlo fue a 1000... Para ese entonces no sabia la noticia que se separarían, no sabia que este concierto era de los últimos que iban a tocar juntos como Héroes del silencio, yo solo me quede con aquello de "nos veremos en la gira del próximo milenio"...

Como dije al inicio, después de tanto tiempo no pensé que esa gira del próximo mileno se fuera a dar, pero por fortuna se dio... y para buena fortuna, esa gira inició en Guatemala!!! es que de verdad, es para no creérselo ehh, ahora que lo escribo simplemente dimensionó de nuevo el privilegio de vivirlo y de sentirlo como lo estoy viviendo y sintiendo... desde Febrero supe que venían, desde Abril compre mi entrada VIP, en este caso eran 550 quetzales, desde ese Febrero los comentarios con compañeros de trabajo sobre el concierto, muchos no habían ido al del 96 y yo, contándoles como había sido, las cosas que había hecho, como lo había vivido... quien sabe como lo contaba pero al final terminaba entusiasmando a todo mundo, ya saben, aquello de que la emoción se contagia... y bueno, pensar desde abril hasta septiembre, 6 meses que se pasaron muy rápido, bueno, ahora, con el estilo de vida que llevo, el tiempo pasa demasiado rápido... y llego el día... 15 de septiembre de 2007, 11 años y un 1 día después de aquel concierto del 96... días antes había contactado con un cuate, pero cuate, cuate (cuate desde la secundaria), con el que fui a aquel concierto del 96... cuando hablé con él por teléfono y al decirme: "que onda vos cerote, como estas, yo aquí viendo esta mierda de mi carro que no se que reputas le paso a la llanta cerota..." jajajaja... automáticamente me sonreí porque fue transportarme esos 11 años atrás, en eso no cambia este cerote, mal hablado hasta la mierda jajaja... y me dijo que no sabia si iba a ir, no tenia ni entrada... mi hermano iba a ir conmigo, pero se enfermó y no pudo asistir, así que tuvo suerte Aldrin (mi cuate) y al final se le consiguió entrada... tenia como unos 5 o 6 años de no verlo y de verdad, es de mi mejores cuates a pesar de tanto tiempo sin vernos... quede con otro cuate del trabajo, Carlos, llegue a eso de las 14:00 hrs., él estaba con otros sus cuates y ya estaban haciendo cola para la entrada, compartimos unas chelas con un calor de la chingada, por lo que esas chelas eran una delicia al paladar, igual pasa si esta lloviendo, nevando, haciendo viento o frío jejeje... se abrieron las puertas del estadio a eso de las 16:00 hrs. llegó este Aldrin y después de tanto tiempo siempre se presenta un buen abrazo sincero, espontáneo y aquello de "que putas cerote!" definitivamente ese momento fue una conexión hasta aquel 14 de septiembre de 1996...

Entrada del concierto en Guatemala, 15 de septiembre 2007, despues de entrar al estadio

Escenario concierto en Guatemala, 15 de septiembre 2007.

Aldrin y yo, ya dentro del estadio (camara gacha)

Ya dentro del estadio, a comprar mas chelas, y a conversar un rato mientras todo se preparaba para el concierto... conversamos mucho de estos tiempos de atrás y de los cuates de aquella época, del Angel, del Edwin, del Osbert, a quien llamamos ya con varias chelas encima para decirle que porque no estaba ahí?? muchas cosas, muchos momentos de mi época de secundaria e inicio de la U, definitivamente un momento muy agradable... yo decía, no puede ser que no haya nadie del colegio aquí y que solo nosotros estemos?? ya cerca de iniciar el concierto, caminamos para acercarnos al escenario, ya medio "azules" y nos encontramos a otros cuates del colegio (ya decía yo que no podíamos ser los únicos) otro momento de ahuevo sin duda encontrarme con el Garfield, Cóndor, Marín, Murusha, corcho, cuello... todos estos cuates de secundaria, que eso si, ya pasados de libras y cambiados pero que igual estábamos ahí viviendo un concierto de nuestra época y no es que estemos viejos, pero en esos tiempos teníamos 17, 18 años, la juventud y rebeldía a flor de piel y ahora, todos ya profesionales universitarios y con otro tipo de ideas... definitivamente que hemos cambiado...

Cuates de secundaria, Murusha, Garfield, Corcho y Aldrin (más con la camara gacha)

Panorámica del concierto, www.elpulsosindescanso.net, ver su crónica del concierto aqui

Inicia el concierto... Dios santo... escuchar el Song To the Siren y escuchar a las 25000 personas gritar extasiados, de jubilo, de felicidad, adrenalina pura, momento orgásmico, levantando los brazos, empuñando las maños, saltando todos juntos... igualmente lo viví y grite, igualmente empuñe mis manos y salte junto a todo el estadio... de esa misma forma, con todo mi sentimiento... y luego... escuchar los primeros acordes de El Estanque... para mi esta canción es como un himno, simplemente me encanta, desde que la escuché por primera vez me encantó y algunas veces me pregunté como sería escucharla en vivo... y lo pude vivir... woooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!! gritar sin que me quedara voz "Las leyes salvajes, empañan mi huida..." un inicio estupendo para un concierto que siempre esperé... finalizando el Estanque, Deshacer el mundo y "empezar porque si, y acabar no se cuando" y así una a una empezaron a desfilar las canciones de toda la vida de Héroes, de un concierto más Héroes que el del 96, ya que en el 96 estaba en apogeo el disco Avalancha y en este del 2007 fue un recorrido por toda la discográfica del grupo...

Héroes del Silencio en pleno concierto, Guatemala 15/09/2007

De esta forma para el Tour 2007, las canciones que ha cantado Héroes del Silencio aquí en Guatemala han sido:

El estanque (El mar no cesa)

Deshacer el mundo (Avalancha)

Mar adentro (El mar no cesa)

La carta (senderos de traición)

Sirena Varada (El espíritu del vino)

Agosto (el mar no cesa)

Opio (Avalancha)

La herida (El espíritu del vino)

Malas intenciones (Senderos de traición)

Apuesta por el rock and roll (Rarezas)

Héroe de leyenda (Héroe de leyenda)

Con nombre de guerra (Senderos de traición)

No mas lagrimas (El mar no cesa)

Nuestros nombres (El espíritu del vino)

Oración (Senderos de traición)

Entre dos tierras (Senderos de traición)

Maldito duende (senderos de traición)

Iberia sumergida (Avalancha)

Avalancha (Avalancha)

Bises:

Tesoro (El espíritu del vino)

Bendecida (El espíritu del vino)

La chispa adecuada (Avalancha)

El mar no cesa (Héroe de leyenda)

Tumbas de sal (El espíritu del vino)

En brazos de la fiebre (Avalancha)

Escenario en pleno concierto, Héroes del Silencio, Guatemala 15/09/2007

Héroes del Silencio más cerca, concierto Guatemala 15/09/2007

Enrique Bunbury de Héroes del Silencio, concierto Guatemala 15/09/2007 (Gracias Mike)

Este concierto me ha dejado muchas cosas:

De las canciones, del set list... escuchar El estanque, El mar no cesa y Bendecida han sido como un regalo, nunca pensé escucharlas en un concierto en vivo, cuando escuche Bendecida, me tomaba la cabeza con las manos de la sorpresa y de aquello de no creérmelo... otras canciones como La carta, Mar adentro, malas intenciones, opio, en brazos de la fiebre, no mas lagrimas y tesoro que son canciones de distintas épocas y álbumes que me ha dado un abanico de momentos mágicos a través de la discográfica de Héroes... y otras fuertes que incluso escuche en el 96, Deshacer el mundo, iberia, Nuestros nombres, oración, la chipa, entre 2 tierras, maldito duende, avalancha y sirena varada, temas que transmitieron la fuerza, la energía y la adrenalina de ese 1996... y otras que sin duda han sido sorpresa como Agosto, con nombre de guerra, Apuesta por el rock'n roll, Tumbas de sal, la carta y sobre todo Héroe de leyenda y la herida las cuales echamos de menos en el concierto del 96 y que son clásicas... muchos han dicho que han faltado canciones, claro que faltaron! pero es que eran 25 canciones, ya me hubiese gustado escuchar Sangre Hirviendo, Decadencia, Flor de Loto, Hechizo, Camino del exceso, flor venenosa, La espuma de Venus, Babel, Parasiempre etc... Hay muchas canciones... también me hubiese gustado que terminaran con tema con más fuerza... pero yo realmente me doy por satisfecho por las canciones que tocaron, las cuales la viví con todo, las canté con todo, las grité con todo hasta quedarme sin voz, literalmente hablando...

Del espectáculo... el escenario, el montaje, el sonido, el ambiente, el recinto, las pantallas gigantes, el juego de luces... creo que ha sido un buen montaje, un buen espectáculo digno de una banda legendaria, digno de Héroes del Silencio... 25000 personas en el Estadio del Ejercito en un ambiente espectacular y una sola voz gritando Heeeeeeeeeeeeeeeeroooeessss, Heeeeeeeeeeeeeeerooooesssssssssss...

De Héroes... independientemente de los errores técnicos que mencionó Enrique Bunbury, porque si lo hubieron, realmente me parece que el grupo se entregó a su público, publico que se entregó a la banda y que pasó desapercibido esos errores técnicos... un grupo que ha marcado al vida de muchos, me incluyo en esto, ya que nos ha brindado momentos para reflexión, momentos de desahogo, fuerza, furia, momentos de adrenalina pura en dos conciertos aquí en mi tierra... Héroes sonó con fuerza y nos brindo un concierto con canciones de toda la vida del grupo, se brindaron con todo, con su estilo... nos regalaron una sección de bises para nosotros, lo fans mas acérrimos como lo dice Pablo Ferrer en su seguimiento de la gira de Héroes (http://www.heraldo.es/especiales/entredostierras/) y créanme, yo lo disfruté tal cual fuera un niño con juguete nuevo... el grupo muy bien, se notaba con ganas de empezar, de hacernos vibrar y lo lograron... Héroes son Héroes señores y Enrique se comporto como el Héroe que siempre hemos conocido, energía, correr, derroche, rugidos en cada canción, una entrega de la cual nosotros somos los guatemaltecos somos recíprocos, porque el estadio estaba entregado a Héroes... gestos de satisfacción por parte del grupo al escuchar a todo su publico gritar las canciones de siempre, al escuchar a todo ese estadio unificado en una sola voz, en un solo grito, en un solo sentimiento... y una satisfacción enorme escuchar a Enrique Bunbury decir..."muchas gracias Guatemala, nosotros somos Héroes del Silencio... Pedro, Joaquín, Juan y Enrique"

Personalmente y sentimentalmente... literalmente terminé exhausto de tanto saltar y gritar... ya no estoy mucho para estos trotes jejeje.. muchos momentos y sentimientos, desde encontrar a un cuate con quien compartí mi época de secundaria, la misma época en la que viví el primer concierto de Héroes, en aquel 1996... hablar de esto, de recordar anécdotas como preámbulo a la fiesta del primer concierto de la gira... fue regresar en el tiempo y vivir aquellos años donde disfrutaba de libertad y no estaba amarrado a una sociedad, recordar momentos que han marcado mi vida, todo asociado a esta banda española, vivir una canción, una letra de estos temas, apretar los dientes y empuñar las manos de fuerza en otras canciones, de tumbarme en la cama y escuchar acordes suaves y bien hilvanados, cerrar los ojos y vivir mil experiencias... si señores, muchas situaciones y vivencias a la par de cada canción de Héroes... todo esto, todo ese sentimiento se desbordó aquel 14 de septiembre de 1996, en esa época lo desbordaba mas seguido, pero desde aquel 14 de septiembre del 96, ese sentimiento me quedo aquí, guardado, pensando en que ese sentimiento no saldría ya que Héroes del silencio se había desintegrado, sin embargo, este 15 de septiembre de 2007, el día de la independencia de mi país, se libero ese sentimiento, dando rienda suelta a muchas emociones y recuerdos... algo que es difícil de explicar con palabras...

Gracias... muchas gracias Héroes del Silencio por venir a Guatemala, por hacernos vivir esta experiencia inolvidable, gracias por permitirnos a todos ser parte de la historia, de esta historia que ha vivido, vive y vivirá por siempre, una historia que ya es leyenda, una leyenda llamada Héroes del Silencio... gracias por iniciar aquí esta gira, se dan cuenta? aquí en Guatemala fuimos los privilegiados de que Héroes del Silencio cantara después de 11 años!! Nosotros fuimos los testigos del primer set list después de 11 años!! se dan cuenta??? muchas gracias, no tengo idea de como eligieron a mi país para iniciar la gira, y no se de quien fue la decisión, pero quien haya sido, MUCHAS GRACIAS!!! Yo me siento honrado, privilegiado y agradecido porque Héroes del Silencio me haya permitido ser parte de esta historia, porque quien no entiende como se vive, como se siente entre las venas ese fenómeno llamado Rock, no sabe lo que yo siento al ver a un grupo histórico como Héroes del Silencio en un escenario...

Nostalgia... ahora mismo que todo pasó, no puedo evitar sentir nostalgia, mucho esperé este momento, lo viví con todo, dejando mi alma en cada canción, en cada grito... como dije antes, guarde todo esto durante 11 años, es mucho tiempo y di rienda suelta a todo lo que tenia dentro, pase sin voz tres días... créanme, es un sentimiento muy profundo, porque no solo es vivir un concierto, es vivir una época de mi vida, es vivir momentos de mi vida marcados por esos temas, es vivir de nuevo esa libertad de aquellos años... 11 años atrás... ese momento del concierto y todo lo previo, fue regresar a esa época y olvidarme de mi estilo de vida actual (que es mas formal y de trabajo que otra cosa) porque en ese momento fue explotar y sacar todo eso que guarde... nostalgia porque vivir estos momentos son únicos, porque ahora mismo veo complicado estar de nuevo en un concierto de Héroes del Silencio, porque solo serán 10 conciertos... la palabra la tienen ellos... pero en estos días es aquello de haber vivido algo especial, pero que ya se ve en blanco y negro porque ya pasó... lo que no pasa y pasará será el éxito y calidad de una de las mejores bandas del rock en español, lo que no pasará es su legado y todos los momentos vividos... momentos que 4 personas han hecho sentir y vivir a millones y dentro de esos millones estoy yo...

Heroes por siempre... siempre serán bienvenidos Héroes, siempre... muchísimas gracias Pedro, Joaquín, Alan, Gonzalo, Juan y Enrique... simplemente gracias... ese grito no se terminará jamás... Heeeeeeeeeeeeeeerooooooooeeeeeeeesssssssss... Héroes para siempre...

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios:

A las 1 de octubre de 2007, 14:02 , Blogger Hrodric ha dicho...

Me gusto tu post y segui asi que los medios oficiales como prensa libre y el periodico no tiene el mismo concepto de la cultura como la gente como nosotros.

 
A las 2 de octubre de 2007, 7:41 , Blogger Un bicho más de la ciudad. ha dicho...

gracias Hrodric por tu comentario y tenes razon en esos de los medios escritos y tambien radiales... es lamentable... pero como pongo en el post, quien no entiende como se vive, como se siente entre las venas ese fenómeno llamado Rock, no sabe lo que nosotros sentimos al ver a un grupo histórico como Héroes del Silencio en un escenario... todos tenemos nuestra escencia... los medios nada mas quieren vender a costa de polemicas o de lo que de mucho dinero, algunos no sacan esa escencia que todos tenemos... saludos...

 
A las 8 de octubre de 2007, 10:44 , Blogger perrodelmal ha dicho...

muy buena cronica compadre..
mi mail perrodelmal@itelgua.com
por si quisieras que compartamos material de ese dia que quedara grabado en la historia.
Saludos!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio