domingo, 7 de agosto de 2011

Perseverancia, necedad y enquistamiento...

¿Qué tienen en común estos tres términos? así por si solos, creo que nada, pero en el contexto político de Guatemala todos quedan definidos en una secuencialidad a lo largo del tiempo. Para mí, la perseverancia es una cualidad: mantenerse constante en la consecución de un objetivo, cual objetivo? la vocación como cantante, bajar esas libras de más, darle ese regalo material que tu mamá o papá soñó, graduarte de la carrera profesional que decidiste estudiar, la ayuda a esos niños que padecen cáncer, la ayuda a esos ancianos abandonados, conseguir ese amor de aquella persona especial, darle todo lo mejor a los hijos, hacer feliz a tu gente... para mi perseverar siempre está amarrado a un buen objetivo.
Guatemala como país, ¿será un buen objetivo? yo creo que si... ahora mismo tenemos una contienda electoral, con mucha gente "perseverante" en busca de la presidencia, rostros conocidos que vuelven de nuevo a la carga. Así fue como el actual presidente logró llegar a serlo, tuvo que pasar varias elecciones para que lo lograra.
Sin embargo, la perseverancia puede volverse una necedad y ahí es donde se ve a varias personas intentando una y otra vez querer alcanzar la guayaba, nombres como Otto Pérez, Eduardo Suger, Alejandro Giammatei, Mario Estrada, Harold Caballeros, Rigoberta Menchu, y casos especiales que, aunque sea la primera vez que participan, su perseverancia se vuelve necedad, como la Licda. Sandra Torres, que esta "perseverando" por llegar a ser candidata a la presidencia, algo que en función de lo legal y lo moral, no es posible, por eso es que digo que es una necedad. Ya la Corte de Constitucionalidad dirá y la historia y el pueblo de Guatemala los juzgará por eso, aunque creo que todo está fríamente calculado y que esto, todo el entorno mediático y este proceso en las cortes también es parte del plan, ojalá y me equivoque.
Luego de perseverar tanto y ya con el objetivo cumplido de ser electo, sigue la siguiente parte, el siguiente paso, el enquistamiento. Ejemplo claro de esto, solo por poner uno, hay muchos, están los señores diputados, que no solo tienen su reputación por los suelos como representantes del pueblo, sino que buscan una y otra vez reelegirse. Y no solo eso, además, quieren dejar como herencia a su retoños esos "huesos". Para mí eso es "nepotismo moral", porque al tener ya un "hueso" tienen el "poder" para que apoyen a sus "retoñitos" para que inicien esa carrera política de enquistamiento. El poder de reelección para continuidad de proyectos es bueno, pero me pregunto yo, que hemos ganado nosotros los guatemaltecos con diputados reelectos por no sé cuantos periodos y con resultados que nadie ve... si a ellos se les pagara por productividad, ya se hubiesen muerto del hambre.
Esos pasos anteriores en la política se los da cada voto en cada elección, por eso hay que evaluar que se ha hecho, que se propone, que se ha dejado de hacer en cada uno de esos personajes llamados políticos, no ver el bien propio, sino el bien común.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio