domingo, 22 de abril de 2012

¿Por el tweet muere el pez?

Hay que hablar lo que es ¿no? me decía una persona que acostumbra decir las cosas como le vienen, sin pensarlo mucho, y es que ser sincero no se acostumbra mucho en la actualidad, por eso me parece una virtud. Sin embargo, algunas personas "se pasan" de sinceros. Hasta hace unos años el tema de las redes sociales no existía, por ejemplo, daba pavor subir una fotografía a Internet, la gente se burlaba de "frikis" que tenían cuentas en twitter o simplemente no sabían que existían estos medios. Hoy es distinto, las redes sociales son la moda, cualquiera puede crear una cuenta y expresar, en teoría, lo que les venga en gana, hasta la sandez más grande, sino vean a gente que se tira un pedo, lo postea en Facebook o Twitter y hasta pone la foto, si, la del pedo.

Sin embargo, a pesar de tener esa libertad de expresión, tomando como principio que la cuenta es individual, con propósitos de interactuar y comunicarse con otros individuos, he visto como últimamente se han dado situaciones donde esa libertad afecta a los usuarios. Hay casos de casos, hace unos días echaron a un alto cargo del Real Madrid CF por lanzar mensajes violentos en twitter no hace mucho también despidieron a una persona de Microsoft por hablar de Nokia y sin ir tan lejos, al famoso Ronald Mackay de los doblajes alBuenChapin aquí en Guatemala lo sacaron del programa Los Tres Ratones de la radio Atmosfera por sus tweets. En estos tres casos (hay muchos más) cada uno de los involucrados ha perdido sus empleos por publicaciones en sus cuentas personales de Twitter o Facebook. Independientemente de los casos, los cuales no tienen punto de comparación y que solo tienen en común que sus usuarios han salido afectados en sus empleos, lo que en principio era una cuenta personal, para expresión personal, se volvió contraproducente para ellos, entonces ¿Hasta dónde puede expresar una persona lo que cree en una tribuna abierta como lo es una red social? Me pregunto, ¿Microsoft, Radio Atmosfera o el Real Madrid CF les crearon las cuentas (que son públicas) a estos usuarios como para pedirles explicaciones? Yo creo que una cosa es la parte personal y la otra laboral, no debería mezclarse una cosa con la otra, a menos que esto sea una falta a la ética y profesionalidad de una persona, como el caso de la deleznable anestesióloga de Nayarit México que publicó fotografías de sus cirugías, eso si es repugnante. 

No digo que lo que hayan expresado estas personas esté bien o mal, cada quien tendrá su concepto de esto (yo tengo el mio), pero no estoy de acuerdo con que una empresa invada la privacidad de una persona husmeando la cuenta de sus trabajadores. Yo creo que uno debe ser sincero con uno mismo, siempre desde la línea del respeto y la ética, y expresar lo que siente sin ningún estereotipo, sin nada que te diga lo que es “bueno” y lo que es “malo” para la sociedad o para una o más empresas y sus intereses. La libertad de expresarse no tiene precio, y cada uno sabrá lo que escribe, lee, escucha y acepta.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio