sábado, 1 de octubre de 2011

Dia del niño... Porque?

...pues eso, me pregunto yo, porque celebrar el día del niño? porque hacer tanta algarabía para celebrar a un niño o niña? porque hay un día para los niños? a veces, con los tormentos diarios del trabajo, la rutina, el estrés y todas esa vainas que aquejan a nosotros, pobladores de este planeta en este siglo XXI, dejamos de lado algunas cosas básicas... todos fuimos niños alguna vez, algunos con infancia feliz, otros no tanto, pero es una etapa en la vida de un ser humano... debo reconocer y darle gracias a Dios que pude disfrutar mi niñez, teniendo lo básico que es algo que agradeceré siempre a mis padres... Particularmente, creo que la etapa mejor de la vida de un individuo debería ser la niñez, sin embargo no para todos es así... pero porque la niñez debería ser la mejor etapa de la vida? Ojo, esto es dentro de una perspectiva ideal o utópica:
  • Porque es la etapa de la vida donde una persona no es responsable de si mismo, la responsabilidad pasa por los padres...
  • Porque durante la niñez, se tiene sencillez, espontaneidad, de alguna forma se está libre culpas y tormentos de la vida, en una palabra, se tiene inocencia...
  • Porque un niño, en un hogar, llega a ser el centro de atención de la familia, en especial de los padres quienes querrán darle todo lo necesario para su bienestar y los cuidados adecuados ya que se es pequeño e indefenso...
  • Porque la alegría es un sinónimo de un niño cuando juega con una pelota o de una niña con una muñeca, se es feliz con tan poco...
  • Porque cuando se es niño, todo esta por aprenderse, no hay nada por enmendar, es el futuro que le espera...
Podría escribir otras cosas mas respecto al porque la niñez debería de ser la mejor etapa de la vida de un individuo... sin embargo, todo lo escrito antes en papel está, ya que la realidad es otra...
  • Lamentablemente existen padres irresponsables que trasladan la responsabilidad de cuidarse al mismo a un niño, dejándolos a su suerte y abandonándolos o explotándolos...
  • Lamentablemente hay niños que han sido maltratados y abusados y que han perdido su inocencia de un tajo, de un machetazo brusco, rudo, áspero, brutal...
  • Lamentablemente hay niños que dejan de ser el centro de atención de los padres, ya que éstos se preocupan mas por sus asuntos personales, por el trabajo, se preocupan más por su propio bienestar, porque hay padres que deciden por los hijos y se separan...
  • Lamentablemente la alegría de un niño se ve desvanecida porque en muchos casos, un niño no tiene ni una pelota, ni una niña tiene una muñeca para jugar y en cambio tienen un azadón para trabajar...
  • Lamentablemente hay niños que no pueden tener la oportunidad de aprender, porque la necesidad les obliga a entender que hay que trabajar para poder comer...
Así como esto que acabo de escribir podría escribir muchas cosas más y la verdad es que no terminaría... así que vuelvo a la pregunta inicial, porque se celebra el día del niño? yo creo que no es tanto de celebrar y aumentar el consumismo con regalos y juguetes (que no es que este mal, yo le regale un juguete a mi sobrino), pero creo que es para recordarnos a todos que un niño es un ser inocente, indefenso, a quien debe educarse, a quien debe atedenderse, para recordarnos que un niño es una expresión de ternura, de alegría, de esperanza, de futuro y que debemos cuidarlos... hay muchos niños que por una u otra razón no pueden o no pudieron disfrutar su niñez, y a cuenta de esto vemos niños maltratados por sus padres, en la calle explotados, niños abusados, con sus padres separados, niños que no tienen una pizca de cariño ni atención, que no han podido recibir educación, que no tienen ni un juguete, que han tenido que trabajar, niños que aunque tienen todo lo material, no tienen lo más importante que es la guía de unos padres, niños con enfermedades terminales que luchan día a día por seguir adelante...

Hoy quiero solidarizarme con estos niños (o adultos ahora) que no pudieron disfrutar su niñez, no importa los motivos, simplemente mi solidaridad con todos ellos, porque en este país, esto es una constante...

Por último, quiero dejar el mensaje de que a los niños hay que cuidarlos, abrácelos, quiéralos, bríndele lo básico, edúquelos y sobretodo, déles el cariño y respeto que se merecen, ellos son el futuro de este país...

Mas que feliz día del niño, este 1 de octubre y todos los días del año debe sentirse feliz de contar con un niño en su hogar y reflexionar sobre la responsabilidad y privilegio que tiene... si no me cree que es un privilegio, observe con cuidado la sonrisa de ese niño o niña que tiene y vera que es la forma más sencilla de humanizarse...

Con cariño para todos los niños de mi familia, en especial a José Francisco y a mi niña linda Anabebita.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio