viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Alguien sabe para qué sirve la papeleta amarilla?

Ya estando tan cerca de las elecciones en Guatemala, me surge la duda de la utilidad que tendrán las papeletas amarillas. Según el Tribunal Supremo Electoral estas papeletas se utilizarán para elegir diputados al Parlamento Centroamericano. "Esta institución política está consagrada a la integración de los países de Centroamérica, tiene sus orígenes en un proyecto de los años ochenta que pretendía contribuir a resolver las guerras civiles del istmo y se mantuvo como una idea de integración centroamericana", según wikipedia. El proyecto de integración centroamericana siempre ha sido un ideal de la región, sin embargo, está lejos de hacerse realidad.
El otro día quedé con unos buenos amigos, Lester, Bayron y Marvin, y les hice la pregunta ¿Para qué sirve el Parlamento Centroamericano? respuestas como, "asilo para ex presidentes mantenidos que gozan de inmunidad para que no los metan al bote", "no sirve para nada", o "bola de mantenidos", no se hicieron esperar. Este organismo tiene un desprestigio tan grande, pero no por las cosas que hacen mal o dejan de hacer como el Congreso de Guatemala, sino porque nadie sabe a ciencia cierta que hacen, ni siquiera se puede juzgar si hacen o dejan de hacer cosas.
Hace unos meses, Panamá dispuso salir del Parlamento Centroamericano, acción que seguramente se generó de la misma pregunta de este post, porque ¿Alguien sabe para qué sirve el Parlamento Centroamericano?
Cada país del istmo aporta 20 diputados, adicionalmente ex presidentes y ex vicepresidentes, con un costo para Guatemala de aproximadamente 1.7 millones de dólares. ¿Qué beneficio tiene para Guatemala este organismo? ¿Qué acciones concretas se han hecho para la integración del istmo en pro del bienestar de los guatemaltecos? ¿Es un organismo productivo en materia política para Guatemala? ¡¿Quiénes son los diputados?!
Es una institución intrascendente para el país y para el istmo. Es una pérdida de dinero y tiempo invertir en esa institución obsoleta e inservible, donde nadie sabe que hacen, donde nadie sabe quiénes están viviendo a costa de nuestros pueblos.
Honestamente, no sé para qué se utilizará la papeleta amarilla en estas elecciones Guatemala 2011, es una inversión inútil ¡y se van a imprimir más de 7 millones de papeletas amarillas! Que desperdicio.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio