lunes, 21 de octubre de 2013

¿Dónde están los líderes?


¡A todos los mataron!  dijo una persona en una actividad académica ante la pregunta que da vida a este texto. Quizás tenga razón, ya que actualmente se percibe en Guatemala falta de liderazgo.  El otro día se publicó un artículo de la revista Contrapoder (@contrapodergt) donde se menciona Los mas influentes en Guatemala asociándolos a liderazgos, de acuerdo a la asociación "Propuesta Urbana".  No es propósito de este texto evaluar la forma en como se obtuvieron los resultados, solo se mencionará que dentro del listado de personas influyentes-líderes, los primeros tres son un cantante (Ricardo Arjona), un pastor (Cash Luna) y un dirigente sindical (Joviel Acevedo). Según la RAE, líder es "Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora"; la pregunta es ¿Estas personas son jefe u orientador a qué intereses?  Arjona a su carrera artística, Cash Luna a su multimillonaria iglesia y a Joviel Acevedo a su cómoda posición "en contra" del Ministerio de Educación. ¿Alguno vela por intereses nacionales?

Ayer se conmemoró 69 años de la revolución del 20 de octubre de 1944, hito histórico en Guatemala que en su momento permitió ver una luz en el camino, luz que apagó USA, la CIA y los intereses con la UFCO. ¿Será que a estas alturas para los guatemaltecos significa algo ese movimiento de hace 69 años?  En ese tiempo existía un grado de nacionalismo que no existe hoy, ese mismo concepto que hace que una persona se identifique con sus símbolos, sus valores, que provoca ese amor a la patria y que se identifica con ella, ¿Que acaso ya no existe eso?  A cambio de ese nacionalismo de hace 69 años, ahora se tiene a un cantante que logra el éxito económico propio a nivel mundial con base a canciones corta-venas, un pastor con una iglesia millonaria que aplasta el pensamiento de las personas a cambio de portentosas y lujosas edificaciones, o un dirigente sindical que lejos de hacer valer los derechos del magisterio ve los propios y que poco a poco se desquebraja.

Desde esa gesta de 1944, sistematicamente se ha realizado un borrado mental del nacionalismo guatemalteco, que históricamente no ha sido fuerte, y que luego de esa revolución se ha difuminado en procesos violentos y represivos, y que ahora en la "época democrática" persiste, en menor medida por violencia, pero en mayor medida de indiferencia, poco uso de materia gris y por el poder del dinero.  En comparación a aquella épocas, nuestras generaciones tienen el privilegio de poder expresarse y sobretodo PENSAR.  Pero, ¿existe eso? el pensamiento del guatemalteco ha sido triturado y ahora mismo Guatemala tiene una sociedad pusilánime y con acción cero.  Las quejas de todos los dias son de todos, pero es necesario hacer algo para cambiar este país, no hay líderes, pero no hay que buscarlos tan lejos, cada uno de nosotros debemos serlo para no tener la pregunta inicial a este texto sin respuesta. Hace unos años a todos los mataron, no dejemos que hoy estén muertos en vida.

Etiquetas: , , , ,